En un auditorio completamente lleno y ante un público cálido y respetuoso, se presentó el libro “Rafael Yerena Zambrano. El líder de la paz y la estabilidad laboral”.
Este jueves fue dedicado a un personaje icónico de Puerto Vallarta; Rafael Yerena fue homenajeado con la presentación de dos libros, uno con su historia personal, frente a un auditorio único.
Puerto Vallarta se dio el lujo de poder brindar cariño y respeto a una de las personas más queridas del puerto; líder sindical y amigo de muchos que dijeron presente en una noche muy especial llena de recuerdos y certezas.
Si algo tiene Don Rafael Yerena es el respeto de todos: compañeros sindicalistas, empresarios, restauranteros, trabajadores, políticos, muchos de los cuales asistieron a dar su apoyo a quien fuera, hasta hace muy poco, el líder sindical de la Federación y la CTM local.
El libro escrito por Gabriel Ibarra despertó todo tipo de participaciones acompañando el recuerdo de una vida de lucha y emoción. Y fueron los mismos protagonistas, amigos, allegados y compañeros quienes dieron testimonio en una noche muy especial, cargada de recuerdos y cariño.
El recorrido fue largo, pero quedó muy claro que una vida de esfuerzo fue el motor de la historia principal de Don Rafael: un humilde joven nacido en Mascota que llega a ser líder sindical, presidente municipal, diputado federal y senador de la república.
La historia comienza cuando salde de su rancho y va rumbo a Guadalajara y de allí, por decisión del destino, llega a Puerto Vallarta a iniciar su carrera gastronómica como mozo. Después mesero, capitán, encargado, Directo de Alimentos y Bebidas y líder sindical. Parece fácil, pero es un viaje de varias décadas.
En su entorno, en una noche emotiva, estaban varios expresidentes municipales: Gustavo González, Chava Reséndiz, Javier Bravo, González Pimienta, el Profe Michel, acompañados de decenas de trabajadores de diferentes rubros y una nutrida asistencia de empresarios; nadie dejó pasar la oportunidad de darle la mano y agradecer su apoyo. En unos pocos minutos de convivencia, Yerena Zambrano estaba generando lo que muchos quisieran obtener con mucho tiempo de esfuerzo.
Al final, después de las palabras de clausura del Presidente Municipal Luis Ernesto Munguía, se ofreció el libro y la firma -no del autor- sino del protagonista de la historia. Rafael Yerena Zambrano fue rodeado por tanta gente queriendo demostrar su cariño, y buscando su firma, que se debió reorganizar la enorme fila por temor a que la ferviente convocatoria perdiera la clama y la alegría.
Esta fue una noche muy especial y emotiva para Don Rafael, uno de los personajes más queridos del reciente Vallarta, y también, un líder de respeto incluso para quienes no compartieron sus ideas.