Search
Close this search box.

¡Gran avance en los derechos laborales de las y los trabajadores de México!

ctm-vallarta-img72

El Senado aprobó de manera unánime el incremento de 6 a 12 días de vacaciones a partir de primer año laboral. A partir del segundo año y hasta el quinto, se sumarán 2 días de vacaciones por cada año laborado para alcanzar 20 días. Un hecho histórico en materia de derechos laborales.

Después de 52 años, el Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en materia de “vacaciones dignas”, para duplicar de 6 a 12 días de descanso consecutivos a los que tienen derecho los trabajadores, a partir del primer año laborado.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena), explicó que la reforma busca garantizar que las y los trabajadores participen en los aumentos de productividad a través de mejores salarios y más tiempo de descanso y recreación.

Para la senadora Verónica Martínez García (PRI) “hay un claro desbalance entre el trabajo y el tiempo libre, pues las y los mexicanos viven para trabajar y no trabajan para vivir”. Por ello, reconoció a que la reforma es un paso adelante en materia de derechos laborales.

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) da a los empleados 6 días de descanso durante el primer año de labores.

La iniciativa aprobada por 89 votos a favor y ninguno en contra, propone además establecer que la jornada laboral diurna durará máximo siete horas, la nocturna seis y la mixta seis y media.

A partir del segundo año y hasta el quinto, se sumarán 2 días de vacaciones por cada año laborado para alcanzar 20 días, a partir de 6 años de trabajo, se aumentarán 2 días de vacaciones por cada 5 años laborados.

El incremento de días de vacaciones será retroactivo para los trabajadores con base en el número de años de servicio, siempre y cuando el nuevo cálculo beneficie al trabajador.

En los artículos transitorios, se establece que en su caso, la reforma entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2023 y no al día siguiente de su publicación en el diario oficial de la federación. La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.

Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de 16 días de vacaciones anuales pagadas, hasta llegar a 30, caso en el que aumentará el periodo de vacaciones en dos días por cada tres años. Se aumenta el permiso de paternidad a 20 días laborales.

En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que México tiene una deuda con sus trabajadores, con el derecho al ocio y al descanso y destaca la importancia de la salud, sobre todo, después de la pandemia de Covid-19 y sus efectos.

ctm vallarta img73

“De ninguna manera es el ideal, la OIT recomienda 18 días desde el primer año, pero la Comisión del Trabajo acordamos dictaminar la reforma con 12 días como una consideración también a las peticiones y posiciones de distintas cámaras empresariales porque efectivamente se sentirá un impacto en el corto plazo, pero en el mediano plazo se verá un efecto positivo”, consideró la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado.

El Senador Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la CTM, celebró este paso legislativo, que de concretarse favorablemente en la Cámara de Diputados, beneficiará con más días de descanso a millones de mexicanas y mexicanos.

¿Cómo quedan las vacaciones con la nueva ley?

Así, los días de vacaciones por años trabajados quedarán de la siguiente manera: De 6 a 10 años, serán 22 días de descanso.

De 11 a 15 años se incrementará a 24 días. De 16 a 20 años a 26 días. De 21 a 25 años serán 28 días. Mientras que de 26 a 30 años aumentarán a 30 días y de 31 a 35 años serán 32 días de descanso laboral.

En la iniciativa se establece que las personas trabajadoras menores de 18 años tendrán un periodo vacacional de 24 días.

POST

Publicado en:

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *