Search
Close this search box.

Comnapaz México otorga a Rafael Yerena el Premio Nacional por la Paz

ctm-vallarta-img76

En el marco del “Primer Congreso Estatal de Fortalecimiento de Ciudadanía y Construcción de Paz”, el secretario general de CTM Vallarta Jalisco, Don Rafael Yerena Zambrano, fue galardonado con un reconocimiento por su contribución a la paz. El acto se realizó en el Auditorio de la sede CTM Vallarta, este viernes 14 de julio al mediodía. También fueron merecedores de un reconocimiento la periodista Susan Mendoza Carreño; Leticia Robles González “Jacaima”, defensora de las mujeres indígenas; y y el abogado Dante Jaime Aro Reyes.

Este viernes 14 de julio en el Auditorio de la CTM Vallarta tuvo lugar la inauguración del Primer Congreso de Construcción de Ciudadanía y Construcción de Paz de Puerto Vallarta, organizado por la Comnapaz México. En ese marco, el secretario general de CTM Vallarta Jalisco, Don Rafael Yerena Zambrano, fue galardonado con Premio Nacional por la Paz. También fueron merecedores del reconocimiento la periodista Susan Mendoza Carreño; Leticia Robles González “Jacaima”, defensora de las mujeres indígenas; y y el abogado Dante Jaime Aro Reyes, defensor de los Derechos Humanos de la Universidad de Guadalajara.

También se tomó protesta a las autoridades de la Comnapaz México.

Asistentes al acto

En la inauguración del congreso estuvieron presentes en el Presidium:

Prof. Germain Israel Ortiz Rodríguez, Presidente del Congreso de Fortalecimiento de Ciudadanía y Construcción de Paz 2023; el Lic. Rafael Yerena Zambrano, líder de la CTM Puerto Vallarta: el Mtro. Hiram Valdez Chávez Presidente de Comnapaz México; el Lic. Juan Huerta Pérez, secretario general de la CTM Jalisco; La regidora Sara Mosqueda, en representación del presidente municipal Luis Alberto Michel Rodríguez; la Dra. Esperanza, secretario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco; el Dr. Dante Jaime Haro Reyes, Defensor de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara.

El acto también contó con la presencia de las autoridades de Comnapaz Jalisco: Erick Manuel Alvarado; Presidente; Guadalupe Ahumada, Vice Presidenta; y Mariana Padilla Gómez, Secretaria Ejecutiva.

ctm vallarta img23

Premio Nacional por la Paz para cuatro personalidades

Luego de la presentación del Congreso y los discursos de bienvenida, se anunció la entrega del Premio Nacional por la Paz para las cuatro personalidades distinguidas.

Le tocó el primer turno a Susana Carreño, que en sus palabras de agradecimiento demandó fomentar el respeto como condición para la paz. Reclamó a las autoridades municipales resolver el problema del agua como condición para la paz, ya que su escasez empieza a ser motivo de conflictos, advirtió.

En segundo lugar recibió su premio Leticia Gómez González (“Jacaima”), activista en defensa de los derechos de las mujeres indígenas. Entre lágrimas, repasó los sinsabores de su lucha contra el racismo, el clasismo y el sexismo. Citó a Benito Juárez, el primer presidente indígena de México: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Luego recibió su galardón Dante Jaime Aro Reyes, Defensor de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara.
Finalmente, fue el turno de Don Rafael Yerena Zambrano. El íder sindical agradeció la distinción: “Este premio no es sólo un reconocimiento a mi trayectoria personal. Es el resultado de un trabajo en equipo de quiene nos esforzamos incansablemente por el establecimiento de una cultura de paz”.

ctm vallarta img24
Rafael Yerena habla al recibir la distinción.

Video: Don Rafael Yerena recibe el Premio Nacional de Paz

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *