Después de una espera de 30 años, se presentó lo que será la nueva imagen del transporte público de taxis y camiones a gas para Sistema Integrado de Transporte Público SITRAN.
Fueron presentados este sábado en Puerto Vallarta los camiones del SITRAN que operarán bajo el esquema Ruta-Empresa. Después de una espera de 30 años, se presentó lo que será la nueva imagen del transporte público de taxis y camiones a gas para sistema Integrado de Transporte Público (Sitran) e inició la cuenta regresiva para que en el primer semestre se renueven todas las unidades colectivas.
La presentación estuvo encabezada por el secretario de Movilidad en Jalisco Servando Sepúlveda Enríquez quien ante la duda de los presentes por el costo de este nuevo sistema de transporte público, señaló que ese costo será fijado por una comisión autónoma de tarifas y no por la Secretaría que él encabeza: “La Secretaría de Movilidad dejó de controlar las tarifas, hubo una iniciativa en el Congreso del Estado donde se definió que tenía que existir una Comisión Autónoma de Tarifas, que encabeza el Instituto de Movilidad con nueve consejeros. Corresponderá a ellos hacer el análisis de lo que es el equilibrio, a efecto de establecer servicio, calidad, inversión y tarifa”.
Sepúlveda Enríquez no precisó a partir de cuándo estas unidades comenzarán a prestar el servicio en las calles del puerto, pero agregó que a más tardar en el mes de junio de este año, 327 camiones que operarán bajo este sistema, serán renovados.
El retraso en el inicio del nuevo sistema, se dijo, se debe al interés de la autoridad de que la empresa ganadora opere bajo el estricto apego a la norma que dicta el Sitran, que incluye prepago instalado, accesibilidad universal, medidas de seguridad y la firma de un compromiso de calidad del servicio que permanentemente vigilará el Instituto de Movilidad del Estado.
►Palabras de Rafael Yerena
El secretario general de la CTM en Jalisco, Rafael Yerena Zambrano, y Luis Alberto Romero, representante de la empresa Transportes Unidos Costa Pacífico, destacaron la importancia de este paso en la transformación del transporte público en Puerto Vallarta, ya que esto le dará un plus a la imagen nacional e internacional de este centro turístico.
También se presentó la nueva imagen del servicio de taxis, que implica no sólo de la imagen y color, sino la renovación de vehículos que serán modelo 2017 y 2018. El Secretario de Movilidad anunció a los conductores de esta modalidad que a más tardar en 60 días se publicará la lista de conductores con 10 o más años de antigüedad, quienes en acto posterior recibirán su constancia de concesión.
Sepúlveda Enríquez también les dijo a los taxistas que si bien el Gobierno del Estado promueve la innovación, no se permitirá que aquellas plataformas que ofrecen el servicio de taxi operen fuera de la ley, pues recordó que según la legislación, sólo podrán trabajar en los municipios del interior del estado hasta que se regularicen en el Área Metropolitana de Guadalajara.