Search
Close this search box.

El diputado Rafael Yerena resaltó importantes iniciativas que impactarán positivamente en la región

ctm-vallarta-img482

Equidad de género en el sector rural, apoyo al deporte, cultura de la paz, bienestar integral para los beneficiarios del ISSSTE, fueron algunas de las iniciativas resultantes del primer ejercicio de actividades de la LXIII Iegislatura.

Ante una nutrida concurrencia, el diputado federal rindió su primer informe de actividades legislativas ante la comunidad de la región. Fue en el Hotel Velas Vallarta, este sábado 15 de Octubre, ante la presencia de importantes representantes de la comunidad de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, representado por los sectores obreros, patronal, campesino, turístico, hotelero, restaurantero y político.

El también Secretario general de la CTM Jalisco, agradeció la presencia de los presidentes municipales de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos; Carlos Cuahutemoc Cañedo Díaz de La Huerta; de Mascota, Nicolás Briceño López; y de Talpa de Allende, Violeta Becerra Osoria.

ctm vallarta img485

En su informe, correspondiente a la LXIII Legislatura, el diputado federal Rafael Yerena Zambrano, integrante de las comisiones de turismo, trabajo y previsión social, resaltó trascendentes acuerdos “gestados en el marco de la institucionalidad” que impactarán positivamente en la vida de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

En el acto el diputado priísta repasó sus iniciativas parlamentarias, a los que calificó como “avances que se han logrado “anteponiendo el diálogo y la concordia, apegados siempre a los valores democráticos que han fortalecido día con día el México”, ya que “los cauces democráticos, son las únicas vías para la obtención de objetivos comunes”.

Las propuestas de reformas hasta ahora aprobadas, “están enfocadas a proteger a importantes sectores sociales, como lo son los trabajadores, los adultos mayores, las mujeres”, dijo el diputado.

Entre el trabajo de gestión que ha hecho el diputado federal en su primer año destaca la adhesión a la zona metropolitana de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas al Municipio de Cabo Corrientes, lo cual ayudará a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y mejorará la competitividad de los diferentes sectores productivos.

Otra iniciativa aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados es para beneficiar al género femenino, impulsando una iniciativa de ley contra la violencia patrimonial hacia las mujeres del campo. “Dadas las condiciones de equidad que se están dando en la actualidad, éstas deben de incluir al sector rural decididamente”, dijo Rafael Yerena sobre este proyecto que propuso en co-autoría junto con la diputada jalisciense Martha Covarrubias.

También impulsó la modificación de la Ley General de Cultura Física y Deporte, junto con los diputados Fidel Kuri Grajales y Pablo Gamboa Míner, para que la autoridad del deporte “fomente la cultura de paz a través de las prácticas deportivas”. La tercera iniciativa aprobada fue para modificar la Ley del ISSSTE, con el objetivo de eliminar el requisito de que los ascendientes acrediten su dependencia económica ante los tribunales.

ctm vallarta img481

Entre los puntos de acuerdos presentados, se destaca un exhorto para prevenir el estrés laboral y solicitar a la autoridad que diseñe un marco normativo para manejarlo como un factor de riesgo psicosocial. También una solicitud al Instituto del Fondo para el Consumo de los Trabajadores, para que otorgue créditos con tasas preferenciales para la compra de artículos escolares y el pago de colegiaturas.

Otra de las propuestas fue exhortar a la SEMARNAT y a la CONAGUA para que rindan informes sobre la explotación de materiales pétreos en los ríos Ameca y Mascota, ante la preocupación de los ejidatarios por las afectaciones a sus parcelas y por ende lo que llega a nuestra bahía.

El diputado concluyó ante los concurrentes que “el priismo que los representa en la Cámara de Diputados es un priismo aliado con las causas de la gente, que consolidará la transformación de México”.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *