Líderes sindicales, autoridades y representantes políticos destacan el legado del impulsor de los derechos laborales en Jalisco y México.
Con un acto cívico realizado en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, autoridades estatales y municipales, legisladores de Movimiento Ciudadano y Morena, así como líderes sindicales, conmemoraron el 127 aniversario del natalicio de Don Heliodoro Hernández Loza, fundador de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a nivel nacional y estatal.
El evento reunió a representantes de las principales centrales obreras como la CTM, CROM y CROC, así como a familiares del histórico dirigente, quien dedicó su vida a la defensa de los derechos de la clase trabajadora y al fortalecimiento del sindicalismo en Jalisco.


Heliodoro Hernández Loza, además de ser el creador del Sindicato Único de Trabajadores Automovilistas de Jalisco (SUTAJ) en 1929, se destacó como legislador en múltiples ocasiones, siendo cuatro veces diputado local, dos veces diputado federal y senador de la República. Su trayectoria lo consolidó como un referente del movimiento obrero y su labor le mereció un lugar en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
Durante la ceremonia, el regidor de Guadalajara y secretario de Asuntos Económicos de la CTM, Salvador ‘Chava’ Alcázar Mendívil, hizo un llamado a reconocer la verdadera esencia de Hernández Loza como “líder sindical”, más allá de la etiqueta de “armonizador social” que se observa en su estatua.
“Hoy, la CTM es la central obrera más representativa de Jalisco y de México. Tenemos la titularidad de los contratos colectivos de trabajo más importantes del país. Nos apropiamos de la Reforma Laboral y la hicimos nuestra”, expresó Alcázar.


CTM Puerto Vallarta presente
La CTM Puerto Vallarta continúa la vigencia del legado de Don Heliodoro, siendo un pilar para la defensa de los derechos laborales en la región, manteniendo vivos los principios de unidad, diálogo y progreso social que impulsó Hernández Loza.
Autoridades y líderes coincidieron en que los sindicatos continúan siendo fundamentales para el desarrollo económico y social de Jalisco. La figura de Don Heliodoro representa un ejemplo de liderazgo y compromiso que, a casi 90 años de la fundación de la CTM, sigue marcando el rumbo del sindicalismo en el estado y el país.